viernes, 27 de marzo de 2020

RETO 2: CONSTRUIMOS UNA TORRE


Para esta actividad hemos retado a los niño/as a realizar una torre lo mas alta posible. En este caso usaremos monedas o similares( piezas de construcciones, maderas...) Una vez realizada la torre, deberán medir la altura de esta y escribir la medida sobre un formato. 
Con este reto trabajamos el desarrollo de la psicomotricidad fina o coordinación óculo-manual, así como  la iniciación y acercamientos a la medida. Ambas relacionadas con el desarrollo y formación de capacidades lógicas y matemáticas.

1. Desarrollar la psicomotricidad fina o coordinación óculo-manual

El desarrollo de la psicomotricidad fina es esencial en los niños desde la más temprana edad, ya que les permite experimentar y aprender sobre su entorno. A medida que se fortalecen sus músculos, mejora la precisión y coordinación de los movimientos que realizan los niños con las manos y dedos. Por ejemplo, su adecuado desarrollo es indispensable para la correcta adquisición de la escritura cuando llegue el momento.
Así, la psicomotricidad fina juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia, y los juegos de construcción son un gran aliado tanto para nuestros hijos como para nosotros. Leer mas: https://www.doceo.es/blog/beneficios-juegos-de-construccion/

2. Acercamiento a la medida.

Los Comportamientos y Procesos de Medida

Como observadores activos, los niños ven que los adultos miden para resolver problemas en su mundo. Los niños pequeños empiezan a modelar comportamientos de medida, y frecuentemente experimentan con herramientas estándares y no estándares. Sabemos que la medida real se trata de asignar un número a un atributo de un objeto, como la longitud de una alfombra o la capacidad de una jarra. Comprender cómo medir con precisión es una habilidad que los niños tardan años en aprender, y es un proceso que requiere muchas experiencias. Los niños de cuatro años pueden empezar a aprender el proceso de medir con unidades no estándares. Pueden colocar cadenas de plástico idénticas una tras otra contándolas para medir la longitud de una habitación, Pueden cubrir una hoja de papel con pegatinas para medir la superficie de la hoja de papel. Pueden utilizar peluches como contadores para medir el peso de un juguete. Ideas e investigaciones actuales sostienen que los niños se benefician del uso de reglas y otras herramientas de medida incluso durante sus primeras actividades relacionadas con la medida. Mientras acumulan experiencia, pueden aprender que las unidades deben coincidir completamente para medir longitud, y que las longitudes de unidad en una regla deben ser contadas, y no las marcas sobre cada número (Boulton-Lesi, Wilss, & Mutch, 1996; Clements, 2003).
El proceso de medir está basado en algunos componentes fundamentales: conservación (un objeto mantiene la misma forma y tamaño si es movido o dividido en partes), transitividad ((mencionada en la sección anterior), unidad (el número y tamaño de las unidades se usa consistentemente para la medida de un objeto) e iteración (por ejemplo, utilizar peluches en cadenas para medir la longitud de una alfombra). Para medir con eficacia, los niños pequeños pueden experimentar con comportamientos de medida usando caramelos en forma de palitos o hilo para medir altura, arroz o arena en un cubo para medir cuánta masa de galletas necesitan para su fiesta y rocas o canicas para medir el peso del hámster de la clase. Esta experimentación con unidades no estándares es un paso preliminar a la comprensión de por qué el uso de las herramientas estándares es importante para medir con precisión. La investigación indica que en el primer año del colegio, los niños usan unidades para descubrir la longitud de objetos diferentes, y que asocian conteos mayores con objetos más largos (Hiebert, 1981a; 1984). Sin embargo, a menudo no entienden la necesidad de tener unidades idénticas de medida de longitud. Mezclan libremente unidades como pulgadas y centímetros, contando todos para 'medir' una longitud (Leher, Jenkins, and Osana, 1998). La investigación actual también sostiene que las ideas de medida dependen de las nociones de unidades, y de unidades compuestas (McClain, Cobb, Gravemeijer, & Estes, 1999; Outhred & Mitchelmore, 2000). En el nivel de infancia temprana, la experimentación con comportamientos de medida es esencial para la comprensión matemática. Mientras los niños desarrollan, aprenden a conservar, a razonar con transitividad, a seleccionar unidades o herramientas apropiadas para el atributo que es medido y a medir con copias múltiples de unidades del mismo tamaño.
¿Qué debemos hacer para facilitar la habilidad de medir en un niño? Aquí tenemos algunas sugerencias respaldadas por investigaciones y  experiencias en clase. Pinche aquí lhttp://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/juanitaycopley_pon_es.htm
!!VEAMOS LAS TORRES DE NUESTROS ESTUPENDOS NIÑOS Y NIÑAS!!













!UN APLAUSO PARA TOD@S!
 HABÉIS SUPERADO ESTE RETO👌👌👌👌👌👌

¿ ESTÁIS PREPARAD@S PARA EL SIGUIENTE RETO?💚

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